¿Qué publicar en Instagram? + 8 Ideas para marcas

En pleno siglo XXI las redes sociales son unos de los medios más importantes para fomentar la comunicación directa y coseguir un trato cercano con nuestro público objetivo. Aumentar la interactuacción, hacer que conozcan nuestra marca de una forma más cercana, menos comercial, incluso de una forma divertida según la temática de cada empresa.

Para lograrlo  primero debemos  conocer cómo funciona cada red, qué tipo de público se encuentra en cada una de ellas, qué buscan y qué hacen. Saber qué y cómo publicar en cada red social es fundamental si queremos tener éxito.

Hablemos de Instagram ¿Cómo funciona?

Es una red social que se caracteriza por su contenido visual y emocional. Cuando pensamos en Instagram lo primero que nos viene a la mente son sus tableros de imágenes impresionantes y variadas; fotos de alta calidad, colores llamativos, muy bien combinados, algunos muy limpios que incluso llegan a transmitir una sensación de paz y tranquilidad. Es una fuente de inspiración para muchas personas.

Instagram cuenta con 500 millones de usuarios activos mensuales, en su mayoría jóvenes y una media de 95 millones imágenes y vídeos compartidos diariamente. Por lo que llegar a destacar en esta red social puede ser un trabajo muy complicado y competitivo. Para ello es imprescindible para las marcas definir una buena estrategia y elaborar un plan de contenidos, eso si realmente quieren hacer las cosas bien. No se trata de publicar por publicar y ya está.

 

«Hay que estar donde está gente»

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Planificación y organización:

Mensaje o imagen que quiere transmitir: ¿Qué queremos lograr en está red social?  ¿Cuáles son nuestros objetivos? ¿Por qué queremos estar en ella?

  • Queremos dar a conocer la marca
  • Fidelizar a nuestros seguidores
  • Incrementar comunidad, más seguidores.
  • Lograr interacción, participación, comentarios.
  • Humanizar
  • Llevar tráfico a la web

¿Qué contenido publicar? ¿Qué quiere tu  audiencia?  Si ya sabemos lo que queremos transmitir, lo qué queremos lograr y sobre todo por qué queremos estar en esta red, sería necesario conocer como llegar a nuestra audiencia, qué tipo de contenido prefieren:

  • Vídeos ¿Largos o cortos?
  • Stories
  • Imágenes
  • Juegos
  • Sorteos

Frecuencia: ¿Cuántas veces publicar? En Instagram es aconsejable no publicar demasiado a la semana, no es agradable para ningún usuario estar viendo contenido de una misma marca varias veces en el día. Si tienes mucho y muy buen contenido, máximo publicar una vez al día, pero para comenzar 3 veces a la semana estaría bien. Puedes programar tus publicaciones fijas haciendo uso de herramientas como:

  • Schedugram (De pago)
  • Socialgest (La versión gratuita permite programar una publicación diaria)
  • Wisel.it ( Para publicar desde tu ordenador permite 10 publicaciones al día)
  • Onlypult (La versión gratuita sólo nos deja programar  los 7 primeros días)
  • Más herramientas para programar en Instagram.

Conocer las mejores horas para publicar: Para conocer en qué horas es mas conveniente publicar hay que comenzar probando y analizando el comportamiento de nuestros seguidores, cómo reaccionan, y cuánto tardan en interactuar con cada publicación. Probar publicar en distintos horarios. Generalmente las mejores horas para publicar en esta red son durante la noche, no obstante cada marca debe realizar un seguimiento y para ello tenemos “más herramientas“:

Estilo del perfil: Seguir un patrón. ¿Qué define tu marca?

  • Combinaciones de colores acordes a la marca.
  • Tipografías.
  • Filtros y tonalidades.

Ideas de contenidos para publicar en Instagram

Como te comentaba al principio del post, las redes sociales son un medio muy bueno para lograr un acercamiento entre marca y usuario o seguidor siguiendo el estilo de Instagram. Aprovechar ese medio para que tus seguidores conozcan tu marca de una forma diferente.

Humanizar tu marca: Comparte publicaciones con tus seguidores del día a día, momentos cotidianos en el trabajo ofreciendo vuestros productos o servicios, preparando algún evento especial, ir contando los progresos e incluso pedir ideas u opiniones a tus seguidores y fomentar la interacción.

Mira este ejemplo: La marca Starbucks publica varias stories con sus trabajadores hablando  sobre las variedades de bebidas que ofrecen utilizando lenguaje de señas (te recomiendo que des un vistazo por su Instagram).  Una forma de dar a conocer sus productos  al publico sordomudo, pero también una oportunidad para los seguidores poder ponerles rostros a la marca.

Crowsourcing: Invita a tus seguidores a compartir ideas u opiniones, generar contenido, motiva a la participación.

La marca de Nespresso invitó a los caficultores de Colombia a compartir con la marca momentos de su trabajo cotidiano en los cultivos, utilizando el hashtag #livefarms. Se crearon una serie de nuevos contenidos, dejando ver a la marca más humana, cercana a sus seguidores.


Motivación e Inspiración: Utilizar mensajes motivadores siguiendo la filosofía de tu marca, frases de la marca,  incitando a la participación de tus seguidores.

Y si hablamos de motivación el premio se lo lleva Mr. Wonderful con más de un millón de fieles seguidores activos que interactúan y comentan sus publicaciones tan originales y con un estilo muy marcado.

Contenido divertido: Dale un toque gracioso a tu marca, sal de la venta directa y la comercialización de tus productos o servicios, juega, muestra otra cara más divertida y diferente, llamar la atención de tus seguidores.

La marca Desigual optó por publicar una serie de fotos de sus productos con los diferentes estilos de las fotos de los años 90.

Detrás de cámara: Comparte con tus seguidores cómo se realiza el trabajo, qué hay detrás de los proyectos, haz que formen parte del proceso y no que vean solamente los resultados.

Acciones de Networking: Hacer colaboraciones entre marcas es una buena técnica para aumentar el alcance de tus publicaciones.

Concursos y sorteos: Motivar a tus seguidores,  concursos, hacer juegos, ofrecer algún premio, una oferta especial, descuentos, fomentar la interacción con la marca.

Destacar mejores seguidores: Reconocer a tus mejores seguidores, los más activos, con más comentarios, antiguos clientes. Fidelizar y motivar a los usuarios que ya te siguen.

Consejos al publicar en Instagram

Cuida el copy: El mensaje más importante que quieras transmitir debe estar siempre al principio. Instagram permite hasta 2.200 caracteres lo cual es más que suficiente; pero debes tener en cuenta que solo aparecerán las primeras tres o cuatro líneas del texto del pie de foto en las noticias de los usuarios.

Colores: Definir los colores de la marca, combinaciones y estilos que quieren proyectar en su perfil.

Hashtag: Elije bien los hashtags con los que quieres identificar y posicionar tu marca, no exageres con la cantidad. Instagram permite hasta 30 hashtags, pero no es lo más aconsejable, cuanto mucho usa 5 o 10 no más.

Una marca que ha sabido posicionar su hashtag #justdoit es Nike, un referente en el deporte con más de 80 millones de seguidores.

Llamada a la acción: Deja siempre una pregunta al final de tus publicaciones. Invita a tus usuarios a interactuar con la marca, pídeles sus opiniones, sus consejos, ideas, que se sientan parte de la marca, fomenta la comunicación entre marca y seguidores. No basta con que lean lo que publicamos, queremos que participen.

Traer tráfico a la web: Utiliza las stories para llevar tráfico a tu web a través del link en la biografía, anuncia nuevos contenidos, nuevos post, utiliza sticker y mensajes amistosos y sobre todo que enganchen. Ten en cuenta que las stories apenas duran unos segundos, por lo que deben ser mensajes cortos y claros.

Aníma a los usuarios que mencionen a sus amigos: Invita a tus seguidores a mencionar a sus amigos en tus publicaciones mediante preguntas, sorteos, el objetivo es poder llegar a más personas y posibles seguidores.

Creatividad: Intenta ser original sin perder tu estilo, demuestra qué beneficios ofrecen tus productos o servicios sin intentar vender directamente, ponte en la piel del usuario y piensa si verdaderamente le sería útil lo que le estas ofreciendo. Evalúa tus ventajas con respecto a otras marcas, en qué te diferencias.

Como ves son muchas las opciones para publicar buenos contenidos en esta red, es solo cuestión de organización, creatividad y empeño. Ir probando qué funciona mejor y qué no, conocer cada día más a tus seguidores, analizar a la competencia, ser originales, practicar, practicar y practicar.

Y ya para terminar quiero compartir contigo este post de 29 apps para Instagram que puedes utilizar parar mejorar y optimizar tus fotos, vídeos y stories y también te podría interesar conocer 19 buenos ejemplos de marcas en Instagram.

“La creatividad no se gasta. Cuanto más usas, más tienes”.

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Eva dice:

    Qué de cosas he aprendido en tu post. Al ser novata en esta red social me ha venido muy bien todo lo que has incluído. Lo pondré en práctica. Gracias!

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    1. Gracias Eva, si te ha servido ya me doy por satisfecha. 😊

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  2. Bea Ruiz Aranda dice:

    ¡Qué post tan completo! Seguiré tus consejos para optimizar Instagram a tope 💪😊

    Le gusta a 1 persona

    1. Me alegro que te haya gustado. ¡A crear contenido chulo a tope! 😁😘

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